SANTO DOMINGO.-Apodos como “gorda budusca, chiva loca, cuatro ojos, mona” son de los más utilizados por los estudiantes para burlarse de otros, ya sea por el color de piel, sobrepeso, usar lentes recetados o tener cualquier condición diferente a los demás.
Este comportamiento es conocido como “bullying”, el cual se define como la conducta de persecución física o sicológica que realizan alumnos contra otros, a los que eligen como víctimas en repetidos ataques.
Los niños víctimas de acoso escolar pueden ir desarrollando cuadros de depresión o ansiedad que los lleva a querer evitar ir al colegio, aislarse o estar agresivos en el hogar, explicó a EL DÍA la psicóloga Lía Biaggi.
El “bullying” también puede conducir al suicidio en los casos extremos.
El “bullying” también puede conducir al suicidio en los casos extremos.
“Los niños tienden a ser muy sinceros pudiendo llegar a la crueldad, pero cuando la conducta es recurrente se puede considerar al victimario como un agresor”, dijo la especialista en Psicoterapia y Evaluación de Niños y Adolescentes del centro Vinculare.
Gravedad
En el 34% de los centros educativos del país hay casos de “bullying”, y este es más frecuente en la educación básica, pero la violencia que se genera en los liceos con estudiantes de secundaria es mayor, según explica el estudio “Prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de Básica y Media de la República Dominicana”.
En los planteles escolares del país hay un mínimo de dos casos de “bullying” por día, y los niños que los realizan provienen la mayoría de familias disfuncionales, lo que hace más difícil poder controlarlos, asegura la psicóloga Noelia Enrique, del liceo Andrés Avelino García, en Andrés, Boca Chica.
Añade que en un hogar donde hay violencia, los hijos repiten los patrones de la casa en sus relaciones escolares.
Por otro lado, la maestra de la escuela básica Santa Teresa, del Distrito Nacional, Keila Tavárez, manifestó que los padres no están haciendo su trabajo en los hogares y esta es una de las razones por la que los estudiantes llegan con tantos problemas de agresividad a las aulas.
Por otro lado, la maestra de la escuela básica Santa Teresa, del Distrito Nacional, Keila Tavárez, manifestó que los padres no están haciendo su trabajo en los hogares y esta es una de las razones por la que los estudiantes llegan con tantos problemas de agresividad a las aulas.
“Entre 10 y 14 años la mayoría de los alumnos son muy imperativos y agresivos, la mayor parte del tiempo están dándose puñetazos o discutiendo, pero sus padres no asisten a las reuniones que se realizan, lo cual no ayuda en el desarrollo del estudiante”, añadió Keila Tavárez.
Estadísticas
Los gritos e insultos, entre los que se incluye el “bullying”, representan la mayor causa de violencia en las escuelas, con un 24.1%, de acuerdo al estudio “Estrategia nacional de cultura de paz” del Ministerio de Educación.
A esta le siguen los golpes (13.6%), amenazas e intimidaciones (7.1%) y lanzamiento de objetos de sus pertenencias (6.6%).
De profesor a alumno: los insultos son el 23.9%, amenazas (5.3%), lanzar objetos o pertenencias de un estudiante (4.3%) y golpes (3.5%).
Por otro lado, indica que una alta proporción de estudiantes se sienten excluidos en su escuela (39.6 %), incómodos y fuera de lugar (34.9 %), y solos (30.9 %).
Campaña educación
El viceministro de Supervisión y Control de la Evaluación para la Calidad Educativa, Jorge Adalberto Martínez, dijo que el problema está en el hogar y que el Estado debe regular la violencia escolar, porque la escuela es un reflejo de la sociedad.
Para eliminar esta problemática el Ministerio de Educación inició el año pasado la campaña educativa “Yo te hago el coro contra el ‘bullying’”, a petición de los estudiantes que participaron en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, celebrado en junio de 2017.
Factores influyentes
—1— Ociosidad
Durar mucho tiempo sin hacer nada aumenta las ganas de conflictos.
—2— Emociones
Las alteraciones emocionales intervienen en la actitud del alumno.
—3— Maltrato
Un alto porcentaje han sido víctimas.
Durar mucho tiempo sin hacer nada aumenta las ganas de conflictos.
—2— Emociones
Las alteraciones emocionales intervienen en la actitud del alumno.
—3— Maltrato
Un alto porcentaje han sido víctimas.
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