La iniciativa fue elaborada en conjunto con organismos internacionales para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluyen la información y acompañamiento a los afectados
SANTO DOMINGO, 3 de octubre de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos, que servirá como marco de actuación institucional en situaciones de emergencia y procesos de recuperación.
El instrumento, iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se dio a conocer este miércoles en el Salón Verde del Palacio Nacional, y está dirigido especialmente a la Red de Protección Social y a las organizaciones que participan en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, autoridades ambientales, socios y organizaciones nacionales e internacionales que participan en las políticas de protección social.
La Vicemandataria destacó la importancia de la guía para el proceso de prevención, protección, recuperación e inserción al desarrollo de las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que sean afectadas por fenómenos naturales.
“Este protocolo está siendo visto por países de Latinoamérica. Esperamos cumpla con su cometido, que sea un modelo para atención en caso de desastres, que podamos ir más allá de lo que es la prevención y avanzar a esa fase de la recuperación que es tan necesaria e imprescindible en casos como estos”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS).
El documento establece las responsabilidades de cada entidad y la coordinación interinstitucional que debe establecerse en cada etapa del proceso. Además, delimita las actuaciones de las entidades del GCPS para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluye la información y acompañamiento a los afectados, apoyo en la alerta al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), identificación de necesidades y de familias que requieran ser incluidas en transferencias monetarias condicionadas transitorias o permanentes y en programas en los que recibirían fondos a cambio de participar en acciones de rehabilitación y recuperación.
Los miembros de los hogares afectados por desastres naturales recibirían también apoyo en los albergues y en los procesos de retorno a sus viviendas, reintegración familiar, asistencia prioritaria a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
En la actividad, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en el país, dijo que “este protocolo se complementa con una estrategia que en la misma dirección está trabajándose bajo el liderazgo del Programa Mundial de Alimentos y que incluye también el tema de la reducción del hambre y la inseguridad alimentaria”.
Mientras que Rosa Elcarte, representante de UNICEF, indicó que los niños y niñas son los más vulnerables en situaciones de emergencia, y generalmente los afectados cuando ocurre algún desastre. Resaltó que recientemente se firmó un acuerdo entre la Vicepresidencia y UNICEF con el objetivo de apoyar a la población afectada por graves emergencias mediante mecanismos de transferencias condicionadas para una asistencia humanitaria oportuna.
“Este Protocolo Nacional de Protección Social frente a Choques Climáticos es una muestra del compromiso del Gobierno dominicano para fortalecer las capacidades del sistema de protección social y de poner al servicio la prevención, atención y recuperación tras las emergencias”, sostuvo.
Detalles del instrumento
Las entidades del GCPS coordinado por la Vicemandataria, como Prosoli, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), encuentran sus responsabilidades delimitadas en el instrumento para responder a los retos que implica garantizar los logros en la reducción de la pobreza frente a choques climáticos y de desastres.
La línea de acción establecida en el documento viene a cubrir necesidades que enfrentan las familias vulnerables luego del cierre de la emergencia, ya que una parte importante de los hogares enfrentan el desafío de garantizar por sus propios medios el acceso y consumo de alimentos, rehabilitar o reconstruir su vivienda, caminos y accesos, cuidar su salud, obtener ingresos y medios de vida, así como protegerse de condiciones sanitarias que en muchos casos han quedado deterioradas.
La guía destaca que en esta etapa se suelen presentar importantes carencias en los hogares, frente a lo cual se ha hecho notorio el vacío de institucionalidad para poder apoyar, asistirlos y evitar, tanto el impacto inmediato en su bienestar, como en las implicaciones posteriores.
Entre las prioridades generales de protección social luego del fenómeno se incluyen la recuperación de medios de vida, rehabilitación de viviendas, establecimiento de condiciones sanitarias y suministro de agua adecuada, protección psicoafectiva, cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas en condiciones de discapacidad, entre otras funciones.
El texto establece como tarea permanente la capacitación de los hogares y comunidades vulnerables para la reducción de riesgos; en situaciones de alerta y emergencia identificar los más vulnerables, apoyo al COE, evacuación, protección y cuidado; en tanto que, tras el fenómeno, identificar daños y necesidades de recuperación, orientar y acompañar a las familias en condiciones críticas, conectarlas con programas de transferencia monetaria, inclusión económica, desarrollo social y con otras entidades del Estado.
Para ayudar la recuperación económica de los damnificados se contempla que participen en proyectos artesanales, desarrollo de microempresas, reciban asesoría para establecer huertos, ser priorizados para acceder a aportes del Banco de Alimentos, afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), al proyecto Progresando Unidos y para recibir las transferencias condicionadas Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).
Además, los hijos de las familias que sufran daños por el fenómeno natural podrían ser incluidos en los proyectos educativos de los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y en carreras de ciclo corto en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
En cuanto a la identidad, el protocolo contempla ayudar a reponer documentos extraviados o para hacer nuevos registros; acompañar a los jóvenes y a toda la familia a integrarse en las actividades socioculturales de Prosoli, en las de su proyecto Familias en Paz, prevención y atención de violencia de género y embarazo adolescentes.
Entre las obligaciones asignadas al Siuben se encuentra realizar el levantamiento o actualización de información de hogares a efectos de determinar su recategorización y su acceso a beneficios temporales o permanentes; mientras que CTC, a través de las Radio CTC, está llamado a contribuir al desarrollo de la cultura de la protección social frente a choques climáticos, la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.
El texto indica que Adess debe elaborar planes de emergencia y de continuidad de los negocios afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) para garantizar su operación en las zonas afectadas por desastres.
Acuerdo para evaluar el protocolo
En el acto también se firmó un acuerdo entre Prosoli y el PNUD para implementar un piloto que permitirá poner a prueba el protocolo, evaluarlo y hacer los ajustes que sean necesarios para mejorarlo y fortalecerlo, en el que UNICEF colaborará, velando porque los derechos de la niñez se tomen en cuenta antes y durante las emergencias, así como en las intervenciones de recuperación.
El convenio prevé desarrollar capacidades en las redes operativas de las entidades de la política social: Prosoli, el Sistema de Único de Beneficiarios (Siuben), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), para la protección física durante las emergencias, social integral y la transición a la recuperación, en varias provincias del país, iniciando en Montecristi y El Seibo.
miércoles, 3 de octubre de 2018
Margarita Cedeño presenta iniciativa “El Real Cariño” para enfrentar la violencia de pareja
La Vicepresidenta de la República impulsa la iniciativa consciente de que la prevención y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra los malos tratos
SANTO DOMINGO, 2 de octubre de 2018.- En este Día Internacional de la No Violencia, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, presentó la iniciativa de prevención de violencia de pareja “El Real Cariño”, la cual busca cambiar creencias, comportamientos y conductas problemáticas que representan factores de riesgo para la sana convivencia de los compañeros sentimentales.
Durante el primero de unos 300 talleres que ejecutará el proyecto Cultura Ciudadana, la Vicemandataria explicó que en nueve de cada diez relaciones de pareja en el país se manifiestan un conjunto de comportamientos controladores que, a veces, aunque al inicio el que los sufre no los nota, desencadenan en violencia y feminicidios.
“Trabajaremos en esa cultura machista que se ha enquistado en las relaciones amorosas como un cáncer, que poco a poco va convirtiendo el amor, un sentimiento tan noble que debemos experimentar todos porque nos hace mucho más felices, mucho más humanos; pues ese sentimiento de amor se va convirtiendo en celos, en control, en un sentido de posesión y de propiedad hacia el otro, que en el peor de los casos, puede desembocar en la muerte”, manifestó en la actividad desarrollada en el Salón Verde del Palacio Nacional.
El primer encuentro estuvo a cargo de la doctora Ana Simó, consultora del Departamento de Psicología del programa Cultura Ciudadana, y quien forma parte del equipo de profesionales que llevarán a estudiantes, maestros y ciudadanos en general de todos los estratos sociales un mensaje para hacer frente al grave problema y que contribuya a la construcción de relaciones sanas.
La doctora Margarita Cedeño, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, indicó que la nueva estrategia está basada en un análisis antropológico, psicológico y sociológico de la realidad dominicana, tras arrojar que las uniones donde no existe la violencia ni el control son aquellas que han decidido quererse bien, respetarse y amarse.
“Quienes hacen daño a la mujer, tienen miedo a la fuerza que tenemos. La violencia de pareja es hoy una epidemia a la cual tenemos que hacerle frente, no tan solo desde el castigo a los agresores, lo que le corresponde a la Procuraduría General de la República, sino también combatiendo esas pequeñas acciones negativas que comienzan en pequeño, insisto”, expresó.
Con “El Real Cariño” se persigue, además, dar a conocer recursos que dispone Cultura Ciudadana para atender casos y ayudar a quienes estén en esa situación a que se protejan, denuncien a su agresor y logren calidad de vida. Las interactivas reuniones serán en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Juan de la Maguana y La Romana.
Primeros signos de una relación peligrosa
Cultura Ciudadana indica que entre los primeros signos de una relación peligrosa están el querer controlar al otro, hacer episodios de celos, peleas, revisar objetos personales, vigilar y establecer prohibiciones. Esto puede evolucionar en golpes, amenazas, encierro y muerte.
Entre el contenido abordado por Simó, que es terapeuta sexual, familiar y de pareja, se encuentra el “Amor romántico”, para crear conciencia de que la agresión, además de física, puede ser verbal, económica y hasta religiosa.
La especialista dijo también que se apoyó en un folleto que se daba en los años 60 en las escuelas llamado “Manual de la buena esposa”, para explicar que el rol histórico de sumisión y pasividad que han jugado las mujeres ha permitido que el fenómeno haya permanecido tanto tiempo.
“Pretendemos ir a los liceos, a las iglesias, a cualquier rinconcito donde todavía se necesite esa psicoeducación. Porque a veces sin darnos cuenta una víctima lo único que necesita para poder encontrar la salida a su situación es un apoyo, que la entiendan, que no las juzguen”, dijo Simó.
Acompañaron a la Vicepresidenta y a Simó en la línea de honor la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez; la directora de Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el “Ciclo de la violencia” la profesional de la conducta describió cada etapa y síntomas de una situación de abuso; mientras que en “Síndrome de la mujer maltratada” develó porqué muchas no encuentran la salida a su situación, al tiempo que dio claves para acompañar y solucionar esos casos.
La exposición finalizó con la dinámica “Creando El Real Cariño” que incluye la visualización de un video para sensibilizar acerca de los buenos tratos, la explicación de cómo fomentarlos y una dinámica para explorar las emociones producidas por el material audiovisual. Simó sostuvo que para lograr El Real Cariño es necesario compromiso, lealtad, respeto, igualdad, masculinidad positiva y confianza.
Intervenciones desde el Gabinete Social
Los talleres se suman a todas las intervenciones que desde las distintas entidades del GCPS impulsa la doctora Margarita Cedeño para ayudar a disminuir los conflictos violentos en los hogares y en el noviazgo.
Entre ellas están los teatros pedagógicos que también ejecuta Cultura Ciudadana para promover el amor del bueno, así como generar cambios de conductas y comportamientos problemáticos que inciden en el fenómeno, para aportar así en la reducción de los feminicidios en el país. La doctora Margarita Cedeño define el amor del bueno como aquel que es sincero, sin egoísmos, sin celos, sin envidia, con valores.
Otro es el proyecto Familias en Paz del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), concebido con el objetivo de prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y de género en los hogares con un elevado nivel de pobreza. La transformación cultural que persigue se enfoca en la eliminación de desigualdades de género y estereotipos, de forma tal que se logre la sana convivencia en las familias y el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes.
Prosoli también acompaña a los huérfanos por feminicidios y a sus familias acogedoras. Las acciones son parte de un protocolo interinstitucional que brinda asesoría legal, psicológica y de creación de capacidades o empoderamiento para la libertad económica y la generación de ingresos de quienes se encargan de los menores que han perdido a su madre o ambos padres, ya que algunos también se suicidan tras el asesinato de su pareja o expareja.
La violencia de pareja fue uno de los temas priorizados por la población en la encuesta que realizó la Vicepresidencia en el 2015 con el apoyo de Corpovisi
No hay comentarios:
Publicar un comentario