Los precios de las memorias se han mantenido muy elevados en los últimos años y parece que finalmente están bajando a niveles más razonables, por lo que es un buen momento para mirar hacia el futuro. Los principales fabricantes lanzarán pronto sus primeros módulos de la memoria RAM DDR5 (doble velocidad de datos 5) que aumentará el ancho de banda y reducirá el consumo de energía de la computadora. Es probable que el precio de salida sea alto de partida, como suele ser habitual en los nuevos estándares de memoria, pero que marcarán el comienzo de una nueva generación de memorias de alta velocidad que dejarán atrás los estándares existentes.
PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Tras varios años de filtraciones y rumores, los principales fabricantes de memorias, Samsung y SK Hynix, anunciaron a principios de 2019 que lanzarían productos basados en DDR5 antes de fin de año. Ambas compañías hicieron sus anuncios en la International Solid-State Circuits Conference y proporcionaron algunos detalles sobre cómo será la nueva norma.
Samsung se centró principalmente en plantear la implementación de la memoria DDR5 en dispositivos móviles, mientras que SK Hynix estaba más interesada en explorar el potencial de DDR5 en computadoras de escritorio y portátiles. Ambos confirmaron que veríamos la nueva memoria implementada en dispositivos y sistemas antes de fin de año.
No se mencionó el costo, pero los nuevos estándares de memoria serán más caros que sus predecesores. La referencia de los precios elevados la seguimos encontrando en los módulos de grandes capacidades, y dado que DDR5 es mucho más denso y permite mayores cantidades de memoria en formatos de hardware similares a DDR4, cabe esperar que la nueva memoria sea más costosa.
En este sentido, el despliegue de los módulos de DDR5 llevará algún tiempo, aunque SK Hynix ya ha asegurado que espera que DDR5 represente el 25 por ciento del mercado de las memorias para 2021 y el 44 por ciento en 2022.
POTENCIA Y RENDIMIENTO
El organismo independiente de comercio y normas, JEDEC, aún no ha ratificado una especificación oficial para DDR5, a pesar de que ha estado trabajando en ello durante varios años. Contamos, eso sí, con un estándar oficial para DDR5 de baja potencia (LPDDR5), que duplica la velocidad base sobre LPDDR4 de 3,200 MT / s (mega transferencias por segundo) a 6,400 MT / s. Normalmente, la memoria de bajo consumo se usa en móviles y tabletas y requiere menos energía para funcionar. Sin embargo, sus velocidades tienden a ser comparables con las de la DDR estándar, por lo que podemos suponer que, como mínimo, la DDR5 funcionará a una velocidad de hasta 6.400 TM / s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario