lunes, 4 de marzo de 2019

Anthony Ríos: un as de la canción romántica dominicana

Ramón Almánzar. Listin Diario
La canción romántica dominicana se ahoga este lunes en ríos de tristeza tras perder a su as de corazones: Anthony Ríos. El veterano artista dejó un gigantesco legado musical en 50 años de carrera con decenas de canciones que quedan como patrimonio en la memoria colectiva.
Floirán Antonio Jiménez, su verdadero nombre, desarrolló una polifacética vida artística en la que descolló como cantante, pero también fue humorista, presentador de televisión y actor de cine.
“Kinder”, que así lo llamaban cuando niño en su natal Hato Mayor (nació el 17 de julio de 1950), llegó a cantar en serenatas con sus amigos, nunca tenía en mente ser cantante.
Joaquín Jiménez Maxwell, un afamado locutor de los años 70, fue quien le dio la primera patadita de la suerte al presentárselo a Johnny Ventura, a quien le pidió que lo probara para verificar si calificaba como integrante del Combo Show.
“Canté un tiempo con Danny León, y en el cumpleaños de Jiménez Maxwell llevaron a Johnny Ventura para que me vieran cantar. Johnny había perdido a Fausto Rey, quien para mí es la gran voz dominicana, y Johnny andaba preocupado porque necesitaba un cantante”, recordó Anthony hace varios años en una entrevista con Listín Diario.
Las mujeres fueron parte de esa vida bohemia que le acompañó hasta la hora de su muerte, la tarde de este lunes en Santo Domingo. Con varias parejas en total procreó 26 hijos.
“Para escribir mi fuente inagotable es la mujer. Uno no puede bregar con rosas sin que una espina te toque”, llegó a decir a este periódico.
(+)
DE HATO MAYOR A SANTO DOMINGO
Su primera intención al salir de Hato Mayor a Santo Domingo fue ser locutor de la entonces popular emisora Radio Mil.
“Mi amigo Joaquín Jiménez Maxwell (epd) vio en mí que no tengo cara para ser locutor. El locutor de noticias tiene que tener una cara de credibilidad, y yo tengo una cara de sinvergüenza”, comentó en broma en 2013 a reporteros de Listín Diario.
El destino lo llevó al Combo Show de Johnny Ventura, donde encontró a Luisito Martí y a Ramoncito el de la Pipa.
“La mayoría de los integrantes no querían que yo entrara al Combo Show y recuerdo como Luisito se paró en una reunión y argumentó los motivos del por qué yo debía de estar”, recordó en el diálogo con reporteros de este diario.
A los 20 años, en 1970, Anthony Ríos inició su vida artística, grabando merengues, salsa, pero su mayor fuerte fue la balada romántica.
La primera canción que grabó fue “Quimera”. Johnny quería que grabara “Para cuando regreses”, de Armando Manzanero, pero le dio temor. 
“Fausto Rey, que cantaba mejor que yo y que cualquiera, había dejado el Combo Show y como iba a sustituirlo me sentía temeroso”, decía.
Sin embargo, Anthony ya había compuesto “Pudiera ser”, que al sonar en la radio fue novedad para miles de jóvenes que comenzaron a identificarse con aquella voz aterciopelada de tonos envolventes en una época de cambios y que se percibía en lo colorido de las vestimentas de hombres y mujeres, en los zapatos de plataforma, las licras multicolores y los inolvidables pantalones de campana.
También Anthony es un símbolo cultural de aquellos momentos en que un país comenzaba a disipar los estragos de la guerra civil para empezar los ensayos de la democracia, con alta dosis política en la que Joaquín Balaguer toreó una república maltratada, dividida, pero aspiracional.
CANCIONES
“El sentimental” fue el álbum que a partir de 1973 marcó la ruta musical del “Loco”, como le llamaban sus cercanos, y que se distinguió por la narrativa de historias cotidianas en versos y estrofas de fácil asimilación, pero con una gran poética manera de contarlas.
Luego siguieron varios discos más, para registrar “Fatalidad”, "La mancha", “Si un día te sientes sola”, “Viejo amigo”, “Señora tristeza”, “Si usted supiera señora”, “La Z”, “Estás donde no estás” y muchas más quedarán en la memoria sentimental de varias generaciones de dominicanos.
Además compuso para otros colegas: "Jaula de oro", que popularizó Anthony Santos, o "Confundido", en voz de Fernando Villalona son dos ejemplos.
A finales de 1979 Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Martí, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista.
También a partir de entonces se marca su entrada a la televisión al desarrollar un trabajo como presentador y comediante del programa televisivo “El Show del Mediodía”.
Además, fue parte de “Cuentos y Cantos”, que se transmitía por Color Visión. Luego, junto a Luisito, triunfa con el show de humor “El Show de Luisito y Anthony”, por ese mismo canal.
También fue actor de cine con varios títulos, entre ellos "Vamos de robo" y "Nueba yol 3".












Entre sus mascostas, amuletos u objetos distintivos, el artista se le conoció por tener durante un tiempo una serpiente que llamaban Anaconda, pero lo preferido en él eran los búhos, que en su casa abundaban en todos los rincones y en todas las formas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



“Mi muerte no puede ser triste. Un hombre que ha vivido tan alegre, que le debe tanto a la vida misma... cuando me muera no voy a partir triste. Voy a celebrar los años que viví... cuando me toque, en vez de irme triste voy a celebrar los años que pasé... ya estoy conforme de los años que viví...”, así le respondió el cantautor Anthony Ríos, quien falleció la tarde de ayer, al periodista Tony Dandrades de la cadena Univisión cuando le hizo una entrevista en su residencia en la que dijo cómo quería que lo recordaran al momento de su muerte.
El artista que en 2015 fue operado a corazón abierto tuvo que bajar la intensidad laboral, sin embargo no logró una restablecerse completamente.
Anthony Ríos vivió a su manera. Fue feliz. Su paso por la música lo marcó de las manos de Johnny Ventura y su Combo Show al que ingresó en 1971. Allí cultivó amistad con sus integrantes cuando llegó a la capital procedente de su natal Hato Mayor.
Títulos como Fatalidad; El sentimental, Pudiera ser, Morir de amor, Si usted supiera señora, La Z, Viejo amigo. Hoy sobran las palabras, son algunos de los títulos con los que brilló.
Temprano en la mañana del lunes Johnny Ventura pedía una cadena de oración a sus seguidores.
“Lamentablemente nada es para siempre, descansa en paz mi querido amigo. Me quedan los buenos y gratos momentos que vivimos juntos... hasta siempre”, escribió Johnny Ventura en su Instagram al publicar un collage que recogía un poco la memoria de la amistad entre ambos.
Elogios
Sergio Vargas y Fernando Villalona mantenían una estrecha amistad con Anthony Ríos. Fueron los primeros en compartir la noticia a través de sus respectivas redes sociales.
El Mayimbe, Fernando Villalona, reseñó: “Vuela amigo, vuelva alto. Descansa en paz querido hermano Anthony, es una tristeza que embarga mi alma saber esta noticia, te quiero y te querré hasta volver a encontrarnos, se nos fue uno de los grandes, paz a tu alma”.
El Negrito de Villa, Sergio Vargas, apenas pudo hablar con reporteros de DL cuando fue contactado por teléfono para confirmar su comentario en las redes sociales. “Así es, lo hemos perdido”, dijo.
Su comentario en Instagram fue: “Anthony, haz tu viaje en paz , no hay cómo borrar tu legado artístico y me sumo a la gran cantidad de intérpretes que hoy nos toca llorar la partida”.
El productor y empresario artístico Luis Medrano destacó la calidad humana.
“Nació poeta, cantante y compositor, músico, actor, presentador. Un excelente ser humano, amigo, buen padre que se identificó con causas sociales. Que en paz descanse... se nos fue una de las más grandes estrellas que ha dado esta vida... qué pena!”, así reaccionó Medrano.
La reina del merengue, Milly Quezada expresó sus sentimientos. “Estarás aunque no estés por siempre en el corazón del pueblo dominicano”, expresó.
Era creativo, talentoso y polifacético. De los pocos que en sus años de apogeo podía cantar, componer, presentar un programa de televisión o de radio. Libretista y escritor.
Nació en Hato Mayor en 1950 y desarrolló una exitosa carrera de más de cuatro décadas que lo llevó a obtener el reconocimiento de los amantes de la música de calidad, sin importar el género. Froilán Antonio Jiménez, nombre del artista, era padre de 26 hijos.
Su última aparición en los medios fue en el programa radial Sonoris Causa, donde junto al comunicador Ramón Pastrano se adentraba en diversos géneros musicales, todo con el humor y la elocuencia que le caracterizaban.
El locutor Joaquín Maxwell, al escucharle cantar, le invitó a viajar a la ciudad capital para conocer a Johnny Ventura y formar parte del grupo “El Combo Show”.
En vida Anthony Ríos dejó claro que sus composiciones eran la expresión de emociones y de situaciones que había vivido o que le habían contado. Muchas eran también el resultado de la necesidad de decir algo que sentía.
Además de destacarse en la música, incursionó con éxito en la televisión, medio en el que brilló como presentador. Produjo junto a su entrañable amigo, Luisito Martí, el programa “El Show de Luisito y Anthony”.
Su primera producción musical se tituló “El sentimental”, grabada con “El Combo Show”. En el año 1993 lanzó su trabajo discográfico “Boleros” de la mano de la disquera Juan & Nelson Records, y más tarde volvió a grabar con su antigua compañía Kubaney, su álbum número 20, titulado “En bachatas”. Ese mismo año hizo su debut en el cine de las manos de Angel Muñiz protagonizada por Luisito Martí en la película dominicana Nueba Yol III y más recientemente en Vamos de robo, de Roberto Ángel Salcedo.
Sus restos serán expuestos hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a las 10:00 a.m. y sepultados el miércoles en Hato Mayor.
Sin Soberano
Gozó del aprecio del público. Sólo había que asistir a uno de sus conciertos para ver el apoyo que en cada show recibía. Una muestra de lo que hablamos fueron los resultados de la encuesta que realizó Diario Libre, para identificar al ganador del Gran Soberano que otorga Acroarte, la cual ganó con 1502 votos, que lo hacen Soberano del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario