lunes, 21 de junio de 2021

Productos locales registran bajas en medio de alzas de bienes importados

 

El Día
                                 Productos de primera necesidad 
SANTO DOMINGO.-Mientras se registran alzas en los precios internacionales de los commodities que inciden en los combustibles, aceites, carnes, lácteos y cereales, los artículos agrícolas locales muestran bajas que empiezan a representar alternativas para equilibrar el presupuesto familiar.

Productos como el ajo, ajíes, plátanos, yautía, cebollas, berenjenas, limones, piñas, leguminosas y vegetales y las frutas de temporada se venden en los mercados y puestos ambulantes a precios por debajo de los que tenían hace varios meses atrás.

En el caso del plátano, que se ofertaba el pasado año entre 15 y 20 pesos en finca y entre 25 y 30 pesos al detalle, ahora es vendido entre cinco y 12 pesos, dependiendo la variedad.

La novedad es que además de estar a esos precios en los diferentes mercados, una especie de ejército de camionetas denominadas “plataneras” está presente en la mayoría de los sectores de las principales urbes del país vendiendo esos productos a iguales o mejores precios.

La bajas en los precios de producción local son notables en vías próximas a los mercados públicos del Distrito Nacional en las que se observan las ofertas por doquier.

Ejemplo de esto son la unidad de tayota, que se oferta entre cinco y 10 pesos; la berenjena a cinco pesos y hasta tres pesos, la libra de tomates Barceló entre 10 y 15 pesos y la cebolla hasta 25 pesos y los guineos maduros a 4 por 10 pesos.

Igual ha pasado con el ajo, que su precio alcanzó los 200 pesos por libra y este fin de semana ronda entre 80 y 90 pesos la libra en los mercados y vendedores ambulantes. También los supermercados están ofreciendo estos productos a precios más bajos que hace unos meses.

Conteo semanal
La cebolla bajó de 37 pesos a 30 pesos y la habichuela negra disminuyó 3.1 %. Los ajíes cubanela han sido uno de los productos que han presentado mayor reducción por su etapa estacional, con 24.7 % cuando se observa su comportamiento desde los primeros meses de este año, indica el informe de seguimiento de precios agropecuario del Ministerio de Economía.

En el caso del musáceo Rafael Sosa, presidente de la Asociación de Bananos, sostuvo que aunque los precios deprimidos de ese rubro benefician a los consumidores, y más en momento de alzas importadas, pone en riesgo las futuras inversiones y podría volver a subir el precio a largo plazo.

Considera que entre julio y agosto seguirán bajando los precios de esos productos, pero que ya miles de productores tienen deudas que sobrepasan los 2,400 millones de pesos.

Una similar situación pasan los productores de ajíes y tomates, quienes han tenido que vender sus productos a precio de “ganga” por la falta de mercado, aseveró Dionicio Roque, productor en invernaderos de tomates y ajíes morrones de Rancho Arriba.

Señaló que en la actualidad están preparando los terrenos para una nueva cosecha, para la cual tienen contratos y esperan recuperarse de la crisis. Precisó que ya tiene contratos para vender 30 y 33 pesos la libra de ajíes y 14 y 15 pesos el tomate.

“Esperamos que esos planes se realicen y así poder salir adelante y cumplir con las deudas que tenemos con el Banco Agrícola”, sostuvo.

Contrario sucede en el sector arrocero. Sus productores afirman que han logrado una producción récord en comparación con el mismo periodo en años anteriores.

Sin embargo, el arroz es uno de los productos agrícolas que no ha bajado de precio, aunque mantienen la promesa de que continúe por debajo de 30 pesos la libra del tipo regular

Olivero Espaillat, asesor de la Federación Nacional de Productores de Arroz, precisó que eso se debe a que el Gobierno ha cumplido con el programa de pignoración de arroz con una inyección 6,000 millones de pesos.

Detalló que a finales del pasado año la cifra superó los 100 mil quintales y ahora el consumo mensual se posiciona en un millón 125 y 150. “Esa tendencia fue notoria tras el confinamiento y las alzas de los víveres a finales del pasado año” detalló Espaillat a El DÍA.

Medidas

— Mitigar precios
De enero a la fecha las acciones de controlar los precios por parte del Gobierno incluyen venta de pollo a 125 pesos en Inespre, compra de 55 quintales de zanahorias, venta de seis mil quintales de cebolla a 10 pesos, siembra de maíz, y compra de excedente de producción.

Inespre reitera tiene bajos precios

Ofertas. El director del Instituto de Estabilización de Precios, Iván Hernández Guzmán, llamó a la población a comprar comida barata en los programas institucionales que desarrolla en 40 puntos de la geografía nacional a través del programa de bodegas móviles y 18 mercados de productores semanales en once provincias.

“No hay escasez de alimentos, ni habrá escasez, lo que hay es que seguir trabajando de la mano con los productores y tratar de abaratar los costos de la cadena de intermediación”, dijo. El funcionario también informó sobre la compra a partir de esta semana de 50 mil quintales de cebollas en la provincia San José de Ocoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario