lunes, 18 de julio de 2016

Los peligros de ‘Pokémon Go’


  • La fiebre que ha desatado la llegada a España del popular videojuego para móvil también tiene sus contras: las autoridades avisan de los riesgos de la app de Nintendo.


Las autoridades han avisado de los peligros de ‘Pokémon Go’
Las autoridades han avisado de los peligros de ‘Pokémon Go’ (Patti Blake - GTRES)



Tras muchos días de espera y miles de descargas ilegales, finalmente‘Pokémon Go’ ha llegado a España. A partir del viernes 15 de julio, la aplicación que lo está petando en todos los rincones del mundo se puede obtener legalmente en nuestro país.
Esto quiere decir que las calles ya se están llenando de intrépidos cazadores de pokémons, dispuestos a todo por capturar estas preciadas criaturas virtuales. Todo esto también conlleva una serie de peligros, como accidentes, sobrecostes en la tarifa de teléfono e intromisiones en la intimidad, entre otros, que las autoridades ya se han encargado de difundir por diversos canales.
OJO CON LOS ACCIDENTES
En este sentido, lo que más preocupa es el riesgo de accidentes con consecuencias para la integridad física de las personas. Y es que no parece muy aconsejable ir correteando por las calles con la vista fijada en la pantalla del móvil en busca de pokémons. El problema se incrementa cuando la mayoría de jugadores son niños, como es el caso.
Por eso, la G uardia Urbana de Barcelona y la Dirección General de Tráfico han publicado tuits con avisos sobre el peligro de distraerse con el juego de moda.
El Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en la misma línea, ha compartido un tuit en el que, usando a Pikachu, el pokémon más famoso de todos, alerta de los riesgos de conducir y jugar al videojuego.
OTROS PELIGROS
Pero no solo existe el riesgo de accidentes relacionado con ‘Pokémon Go’. El juego de Nintendo también entraña otras amenazas que deben ser tenidas en cuenta.
1. Descargas con virus. Por un lado, hay que prestar especial atención al momento de descargar la aplicación, ya que ya están corriendo por internet versiones no oficiales que pueden contener virus que dañen nuestro teléfono.
2. Consumo de datos y batería. Además, hay que tener especial cuidado con los sobrecostes en la tarifa del móvil. Jugar demasiado a ‘Pokémon Go’, con los datos que consume, puede depararnos una desagradable sorpresa en la factura del teléfono a final de mes. También hay que tener en cuenta que el juego, al usar el GPS, devora una gran cantidad de batería en nuestro móvil.
3. Cuidado con los micropagos. La aplicación de Nintendo es gratuita pero el juego permite acceder a ciertas funciones de pago cuyo acceso es algo confuso, especialmente para un niño, que puede ejecutar fácilmente un micropago sin saberlo.
4. Riesgo para la privacidad. La app de Pokémon funciona utilizando la geolocalización y la realidad aumentada. Al usar la ubicación por GPS, el juego permite localizar nuestra posición en todo momento. También se ha creado cierta controversia por el acceso de la aplicación a la cuenta de Gmail, y a nuestros datos, aunque aún es pronto para saber las verdaderas afectaciones respecto a nuestra privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario