lunes, 27 de junio de 2016

Estar casado podría mejorar la probabilidad de sobrevivir a un ataque al corazón


21 de junio de 2016
El matrimonio tiene efectos positivos para la salud, según un estudio
Vivir en pareja y, en concreto, cambiar tu estado civil y abandonar la soltería podría salvarte la vida. (Foto: Getty Images)
Estar casado podría tener muchas más ventajas de lo que crees. Sin ir más lejos, podría mejorar la probabilidad de sobrevivir a un ataque al corazón y además, se asocia con una menor duración de la estancia hospitalaria, según revela un estudio presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS), que se ha celebrado en Manchester, Reino Unido.
El equipo de investigadores, de la Escuela de Medicina de Aston y la Universidad de East Anglia (UEA), encontró que las personas casadas eran un 14 por ciento menos propensas a morir después de un ataque al corazón que las personas sin pareja.
Los casados también presentaban, de media, más probabilidades de pasar dos días menos en el hospital que los solteros.
En el Reino Unido cada año hay 188.000 episodios hospitalarios atribuidos a un ataque al corazón, que se produce en alrededor de uno cada tres minutos. 
Según los datos, 7 de cada 10 personas sobreviven a un ataque al corazón.
Los investigadores estudiaron a más de 25.000 pacientes con un diagnóstico de infarto entre enero de 2000 y marzo de 2013. El estudio recopiló un conjunto de datos de un millón de pacientes de hospital empleando datos de ‘Hospital Episode Statistics’ (HES), en el norte de Inglaterra.
No se sabe con exactitud por qué las personas casadas tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, pero los investigadores destacan la importancia delapoyo físico y emocional después del evento. 
Aunque análisis anteriores han relacionado el matrimonio con mejoras en los resultados de un ataque al corazón, este estudio sugiere que el estado civil afecta a la rapidez con que se da de alta a los pacientes de ataque cardíaco.
Por otro lado, ser dado de alta del hospital antes podría ser económicamente beneficioso para el sistema nacional de salud, puesto que el coste medio por día de la estancia de un paciente en una sala de cirugía supera los 500 euros y se estima que reducir la duración de las estancias en cardiología permite ahorrar hasta 10 millones de euros. 
Además, las estancias cortas benefician a los pacientes, ya que están en menor riesgo de contraer una infección hospitalaria. 
Los investigadores dicen que los resultados muestran la necesidad de que los médicos tengan en cuenta los ‘efectos psicosociales’ en un ataque al corazón y los consideran como un factor para el riesgo, el tratamiento y la gestión del alta hospitalaria de un paciente.
Saber que tienes alguien al lado que se preocupa por ti ayuda a la recuperación. (Foto: Getty Images)

No hay comentarios:

Publicar un comentario