miércoles, 8 de febrero de 2017

Si padeces cáncer de seno, tu pareja también podría sufrir graves problemas de salud, indica un estudio.

Texto: Cecilia Palacios
Cuando la persona que amas se enferma, quieres estar ahí para cuidarla y apoyarla. Sin embargo, el acompañamiento y la asistencia podrían derivar en un estrés profundo. Una investigación sugiere que las parejas de las mujeres que sufren de cáncer de seno podrían desarrollar cuadros de depresión y ansiedad. Entérate.
Para poder cuidar de alguien, es fundamental vigilar la propia salud. – Foto: kupicoo/Getty Images
Los hombres también sufren
Cuidar a una mujer que padece cáncer de seno provocaría síntomas de estrés y ansiedad en más del 42% de sus parejas, señala una investigación del 2015, realizada por el Instituto de Cáncer de Boston Dana-Farber, en los Estados Unidos, y publicada por la revista Pshyco-Oncology reseña el portal Medline Plus.
El nivel de ansiedad podría aumentar si los hombres se sienten afectados emocionalmente, si niegan la situación, culpando a otros por los problemas, o si se vuelven agresivos, explica Nancy Borstelmann, una de las investigadoras, a través del sitio mencionado.
Los hombres cuyas novias o esposas han padecido cáncer de seno, tendrían mayor riesgo de desarrollar depresión severa, como halló un estudio realizado en 2010 por el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, Dinamarca, y publicado en la revista Cáncer.
Estrategias para acompañar a quien padece cáncer de seno
El portal WebMd ofrece algunos tips:
– Acompáñala a los controles. Sácate las dudas y consúltale a los médicos.
– Hazla sentir activa. Aliéntala para que realice la mayor cantidad de tareas por sí sola, para que sienta que no ha perdido el control.
– Tolera los cambios de humor. Las medicaciones y el tratamiento podrían modificar su ánimo o carácter, haciéndola sentir triste o enojada.
– Pide ayuda a la familia. Asegúrate que todos colaboren en las tareas del hogar y disfruten juntos.
– Cuida de tu propia salud. Come bien, duerme lo suficiente, toma tiempo para distraerte y mantén una actitud positiva.
Algunas estadísticas
1 de cada 8 mujeres americanas desarrollarían cáncer de seno en el transcurso de su vida. Este tipo de cáncer, junto con el de pulmón, es que posee mayores tasas de mortalidad en la población femenina, informa la organización Breast Cancer.
A pesar de que en 2017 se estima que alrededor de 40,610 mujeres americanas morirán por cáncer de seno, la cantidad de muertes estaría disminuyendo desde 1989, gracias a los avances en los tratamientos y a la detección temprana, reseña esta institución.
Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.
Y tú, ¿conoces otras estrategias para acompañar a quien padece cáncer de seno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario