yahoo! noticias
Pagar el alquiler de un modesto apartamento es algo que está prácticamente fuera del alcance de una persona que, en Estados Unidos, trabaje 40 horas a la semana y gane el salario mínimo federal, que es de solo 7.25 dólares la hora.
Pero incluso para quien gana más, el alto costo del alquiler implica que el ingreso del trabajador resulta con mucha frecuencia insuficiente para costear la renta de una vivienda y, al mismo tiempo, tener recursos adicionales para cubrir otras necesidades básicas, como alimentación, transporte, salud y vestido.
El salario mínimo en Estados Unidos fluctúa entre el federal de 7.25 dólares la hora hasta montos mayores, por ejemplo los 14 dólares la hora en California. En algunas ciudades en ese estado se paga algo más, del orden de los 16 dólares la hora.
Eso significa que a un trabajador que gane el salario mínimo vigente en su localidad no le basta trabajar una jornada de 8 horas para poder pagar un apartamento de dos habitaciones para vivir. Por ejemplo, en California, ese trabajador deberá trabajar 112 horas a la semana (16 horas de lunes a domingo) para poder tener suficiente dinero para pagar por el citado apartamento dedicando a ello el 30% de su ingreso. En otras zonas del país (en cada estado y ciudad los precios de alquiler varían), la situación es también difícil: en Texas un trabajador ganando el mínimo requiere laborar 121 horas a la semana para poder costear esa vivienda, 115 horas en Florida, 109 horas en Nueva York y 80 horas en Illinois.
En ese contexto, indica el reporte, en promedio de Estados Unidos, una persona que trabaje 40 horas semanales y gane el mínimo dispondría de apenas 377 dólares mensuales para el alquiler (el 30% de su ingreso), pero el precio justo de mercado de la renta de un apartamento de dos habitaciones es de 1,295 dólares al mes. Incluso una vivienda de una habitación, que cuyo alquiler se sitúa en 1,060 dólares mensuales, queda fuera de su alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario