EL DIA
Santo Domingo.-La vicepresidente y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aseguró que la próxima semana el país contará con los equipos necesarios para la identificación de las nuevas mutaciones del Covid-19.
«La semana que viene inicia todo un equipo con la maquinaria necesaria para poder identificarlas”, indicó la vicepresidente.
Esto tras haberse descubierto que en el país circulan cinco nuevas variantes del coronavirus.
En tanto, el titular de la Dirección de General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, informó que estas variantes del referido agente patógeno han sido constatadas en cuatro provincias así como en el Distrito Nacional.
El funcionario destacó que las mutaciones de la Sars-Cov-2 en la provincia Espaillat han sido identificadas como la B.1.1.247, procedentes de Bélgica, y B.1.165, de Reino Unido. De igual forma, en La Altagracia se detectó la B.1429 de los Estados Unidos.
De igual manera, en Santo Domingo Este fue detectada la variante belga del Covid-19, B.1.1.247, y en el Distrito Nacional la B.1.1.122 de los Países Bajos y la B.1429 estadounidense.
Skewes, destacó que para la identificación de estos casos utilizaron el método de “vigilancia centinela” el cual consiste en la toma de muestra al azar en los cuatro punto cardinales del país para determinar si hay incidencia o no de la enfermedad.
Aunque el funcionario aclaró que este solo se utiliza para saber cuáles variantes están circulando y enviarlas a secuenciar, sin embargo, este sistema no especifica la cantidad de personas infectadas.
“Es importante saber que existe y que está circulando; eso nos permite desarrollar acciones y políticas para poder controlar esa situación”, destacó Skewes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario